domingo, 26 de abril de 2020

SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL





Hola a todos. Iniciamos una nueva semana con alegría porque nos van a dejar salir 👏👏 y con la esperanza de que todo pasará pronto.
Ya sabéis que lo primero son siempre las rutinas, podéis utilizar cualquiera de las dos canciones de las entradas anteriores para los buenos días.
En la observación del tiempo os vuelvo a poner la poesía, aunque creo que es conveniente que cambiéis lo de " ventanita de la clase" por "ventanita del salón".


Algunas ideas para que puedan reflejar el tiempo:


y el día de la semana:



Otra poesía de la primavera que pueden colorear:


Tenemos que repasar todos los días la escritura del nombre, cada uno en el nivel que esté.

Esta semana vamos a repasar los colores. Los conocen casi todos, pero algunos niños o niñas dudaban un poco en el marrón y el gris. Ahora vamos a aprender cómo se forman los colores que no son primarios:




Para trabajar el trazo de los números podéis hacer unas plantillas con cartón y forro de los libros adhesivo:


Fichas:




Esta semana , todas las fichas del libro tratan sobre el huerto, las diferencias entre frutas y verduras, alimentación sana, y el sentido del gusto.
Las conversaciones, antes de hacer cualquier ficha de estas, serán sobre:
* Qué alimentos nos proporcionan las plantas. Debemos insistir en el consumo de frutas y verduras.
* Explicar de forma sencilla las diferencias entre frutas y verduras..
* Profesión de jardinero: ¿ Qué es? ¿ Cuál es su trabajo? ¿ Qué herramientas emplea? ¿ Con qué riega las plantas?....
Si hacéis el libro llegaremos hasta la ficha que tiene fresas, naranja y limón.

Ejemplo de sesión:
1.- Rutinas: Buenos días, control del tiempo atmosférico y día de la semana.
2.- Expresión oral - trabajo manipulativo: Diálogo sobre los alimentos que nos proporcionan las plantas. Explicar la diferencia entre frutas y verduras. Hacer con ellos una ensalada o un zumo de naranja.
3.- Ficha:
* La del tomate y el huevo.
* La del limón, naranja y fresas.
4.- Canción de despedida.

Quiero recordaros que al principio de curso os dí el Cd de juegos digitales interactivos. También lo tenéis en los recursos de la página digital. Es conveniente que practiquen estos juegos.







miércoles, 15 de abril de 2020

SEMANA DEL 20 AL 25 DE ABRIL







Hola a todos. Voy a daros nuevas sugerencias para trabajar esta semana. Ojalá todo se solucione pronto y podamos volver al colegio.

Ya sabéis que comenzamos cada sesión con las rutinas diarias. Os voy a poner una nueva canción de saludo para que no se aburran.


Observan el tiempo con la poesía de la "ventanita de la clase". Sería conveniente que repasaran la poesía de la primavera hasta que la aprendan.



En la iniciación de la escritura del nombre os voy a dejar algunas nuevas ideas:

En el nombre escrito con letras grandes y en mayúsculas, poner plastilina sobre los trazos.





Cada niño o niña tiene un ritmo de trabajo diferente,es cuestión de prácticar y poco a poco lo irán consiguiendo.

Como  el tema que estamos trabajando versa sobre: la primavera, los huertos, los jardines, los parques....Es conveniente que en la medida que podáis estimuléis el lenguaje oral. Podéis enseñarles cuentos, láminas... alusivos al tema.






Repasamos el trazo del número 3:



  os dejo algunas fichas:


 No podemos descuidar el repaso de las formas geométricas que ya hemos dado:










Para trabajar la atención, que es fundamental para el desarrollo de otras capacidades, podéis jugar con ellos al dominó o hacer puzzles. Os dejo un enlace donde hay juegos de este tipo:

  https://www.lucagames.com/atencion

Si vais a trabajar en el libro, ésta semana habríamos hecho hasta la ficha del naranjo.

Os vuelvo a poner un ejemplo de la forma de hacer una sesión:

1.- Rutinas: saludo, el tiempo, días de la semana.
2.- Expresión oral: poesía de la primavera, conversar con ellos sobre una lámina de las que os he puesto ( que expresen lo que ven, conversar sobre la importancia que tienen las plantas en la vida de las personas....).
3.-Ficha , lo que necesitan las plantas y la de la regadera.
4.- Canción de despedida.

Espero que todo esto os ayude 🙆





No olvidar.....Lavarse las manos!!!!!!


sábado, 11 de abril de 2020

SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL




     Hola familias !!!

 Voy a tratar de daros unas orientaciones para que trabajéis en casa esta semana.

En la entrada anterior os expliqué la rutina que hacemos todos los días al llegar a clase, así que , eso es lo primero, SIEMPRE. Para no ser "pesada", no os lo volveré a poner.

Nos toca empezar el tema de " LA PRIMAVERA", en el libro en formato digital sería la unidad 5 " un huerto en el jardín". Si queréis, comenzad poniéndoles el cuento de la unidad.

También podéis enseñarles esta poesía de la primavera :




Y un cuento que os puede venir bien:





Podemos trabajar esta semana el reconocimiento de su nombre y si saben también el de algunos de sus compañeros, un ejemplo:

Reconocimiento visual:



Elegir las letras de su nombre y colocarlas en la plantilla:




Seriaciones con dos elementos:



Cuando jueguen con plastilina pueden:

*Amasar bolitas pequeñas de diferentes colores y con ellas pueden hacer las series y agruparlas atendiendo al color

* Hacer churros largos/ cortos y hacer con ellos también series. Con churros de plastilina se pueden hacer también los números y las letras. Recordad que las letras siempre en mayúsculas. Aprovechadlos para hacer formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo.

Concepto delante / detrás:

Si tenéis un rato para jugar con ellos, os sugiero : " ¿dónde estoy?" , les vais dando órdenes

* Ponte "delante de la silla" o " detrás de la puerta"... Lo que se os ocurra y que verbalicen  cual es su posición espacial.


Después de jugar pueden hacer esta ficha: 



concepto largo/corto




En cuanto a los números, es muy importante que hagan bien el trazo. El del número uno todos lo sabían hacer más o menos bien. Os dejo un par de vídeos de cómo se hacen el 2 y el 3, porque les resulta más complicado:  








Esta semana habríamos hecho hasta la ficha que tiene una flor y un triángulo en el libro. Desde el principio hasta esa incluida, pero eso ya sabéis que como vosotros queráis. Os lo pongo así porque no están numeradas.

Cuando terminéis el trabajo que le pongáis todos los días :




De ésta forma si le hacéis la rutina de los buenos días después de desayunar, los juegos y las fichas en medio y la canción de despedida, será lo más parecido que podáis hacer a estar en el cole.

Recordad que son sólo sugerencias para toda la semana, no deben hacer más de dos fichas al día.

 Ejemplo:

 Si el primer día le ponéis el cuento de la unidad y la poesía de la primavera, ese día deben hacer la ficha del libro de las hojas verdes y amarillas y la ficha de la flor y el triángulo que están en el libro, para que tenga coherencia lo que están trabajando.

Me despido transmitiendo mi agradecimiento a todas las familias por el esfuerzo que estáis haciendo con todos los niños y niñas y por entender la situación.

     HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!     MUCHO ÁNIMO!!




miércoles, 8 de abril de 2020

EL COLE DESDE CASA


Hola familias:

Dadas las circunstancias que estamos viviendo, vamos a intentar que los niños y niñas puedan hacer desde casa algo parecido a lo que hacemos cuando vamos al cole. Estoy segura de que con vuestra ayuda será posible.

Me  gustaría que crearan una rutina diaria de ponerse a trabajar después de desayunar. Son pequeños , pero es muy importante que no pierdan el hábito de realizar una tarea diaria y no olviden lo que ya han aprendido.

Las rutinas diarias consisten en:
 Darnos los buenos días, la canción que cantan es:




Después, observan el tiempo atmosférico, ellos saben la siguiente poesía:


Esta es la de los días de la semana:




Esto es el inicio de la mañana cada día. Después de esto comenzaremos el trabajo que cada día será una cosa diferente. Después de Semana Santa intentaré haceros una entrada semanal para iros orientando en lo que habríamos trabajado esa semana en el cole.

Cuidaros mucho 😍😍😘